Un libro contra la ansiedad

Les quiero compartir uno de los libros que me han acompañado en los últimos años y que, durante la cuarentena por el nuevo #COVID19, ha vuelto a mi buró: se llama Unfuck Your Brain: Getting Over Anxiety, Depression, Anger, Freak-Outs, and Triggers with science, y fue publicado en 2017 por la editorial Microcosm Publishing, situada en Portland. Su autora, la doctora Faith Harper, es una terapeuta con enfoque en el trauma.


Portada del libro Unfuck Your Brain

Lo primero que me enganchó al texto es la forma en que está escrito: a pesar de que habla sobre temas duros como la ansiedad o la depresión, es capaz de hacerte reír y no se anda con términos rebuscados para explicar cómo el cerebro a veces juega en nuestra contra y de qué manera podemos reeducarlo.


Si especialmente en estos días tienes miedo, enojo o te sientes deprimido, conviene leer a la doctora Harper. Lo primero que nos dice es que estos sentimientos son normales y lo más importante: hay arreglo.

"Estamos conectados para la auto protección y la supervivencia y es exactamente lo que tu cerebro hace cuando está actuando tan de la chingada", asegura.

A través de sus páginas explica por qué nos sentimos como nos sentimos, de modo que podamos hacer algo para cambiarlo.


Otro aspecto que me gustó es que sus explicaciones están basadas en la neurociencia y entre las propuestas que hace para reentrenar el cerebro incluye un montón de técnicas:

  • Ejercicios para conectar con el presente.

  • Practicar meditación mindfulness ("la meditación segrega todos los químicos que contrarrestan un cerebro jodido: dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas", apunta).

  • Escuchar música

  • Rezar

  • Hacer ejercicio

  • Escribir un diario

  • Salir y cargarnos de vitamina D (si puedes aprovecha tu azotea, el patio, una ventana...).

  • Y, por supuesto, recibir ayuda profesional (desde terapia psicológica o atención psiquiátrica, hasta terapias complementarias como acupuntura o reiki).




"Shit gets better", dice la doctora Faith hacia el final de su libro. También pienso que así será. Y aunque nos esperan días realmente complicados en los que seguramente sentiremos miedo, angustia o dolor, este tiempo de encierro e incertidumbre también se nos presenta como una oportunidad para aprender y trabajar en nosotros mismos.


#lecturas #books








4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo