top of page

Salir, tejer, compartir

El próximo sábado 11 de junio se celebra una nueva edición del Día Mundial de Tejer en Público.


Cuando llegué a la Ciudad de México hace poco más de 11 años, además de un poco de ropa traía una bolsa de estambres. (Ok, sí, esto arrancó como historia de chica de la provincia llega a la gran capital, pero el resto de mi mudanza llegaría un mes después, ya que conseguí depa).


Bueno, meses atrás en Guadalajara había comenzado a reunirme con un grupo de tejedores urbanos convocado por mi amiga Mariana y su hermano David. Las reuniones eran en espacios públicos: una cafetería, un bar... En ese momento jamás lo reflexioné, yo iba por la convivencia y el momento de relax, pero ahora la idea de un grupo de veinteañeros tejiendo alrededor de unos mezcales en público me parece hermosa. Se platicaba, se aprendía, se compartía.


Para mi suerte Mariana llegó tiempo después a la ciudad y de nuevo retomamos el grupo de tejido en una librería de la Condesa. A través de él conocí a Geraldine y Karla, otras grandes maestras, cada una con su propio proyecto textil. Karla, por ejemplo, es fundadora de Dos Coyotes, donde creció mi amor por el macramé y mis coqueteos con el telar de marco, y Geraldine es arquitecta e investigadora que ha viajado por el mundo para estudiar la relación entre las mujeres y las ovejas.


Traigo todo esto a cuento porque el próximo sábado 11 de junio se celebra una nueva edición del Día Mundial de Tejer en Público, una festividad que honestamente no sabía que existía pero que apoyo enormemente.



Fue creada en 2005 por Danielle Landes con el objetivo de hacer comunidad, unir a las personas tejedoras fuera de casa, intercambiar ideas y pasarla bien. Tejer puede ser un acto muy solitario (y está bien, a mí me encanta tener ese espacio para mí), pero en conjunto surge algo especial, literalmente se tejen lazos de confianza, se abre espacio a la inspiración y la recreación.



Alrededor del mundo, desde Australia, Francia, Estados Unidos y también en México, fans del tejido organizan eventos donde convocan reuniones para celebrar esta y otras técnicas textiles.


En Guadalajara, por ejemplo, Casa Teodora tendrá este año un encuentro en el Parque Jardín Francia, en la colonia Providencia, de 11:00 a 15:00 horas.


Donde quiera que estén, les invito a aprovechar ese día para reunirse y tomar el espacio con su arte y creatividad.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page