top of page

Ideas para planear un viaje más sostenible

Actualizado: 1 feb 2021

Levante la mano quien modificó sus planes de viaje para 2020. Perfecto. Nadie estamos solos en esto.


Si bien ya es noticia vieja que la pandemia nos obligó a desacelerar (y que este nuevo ritmo ha tenido graves consecuencias para las personas y la economía en sectores como el turismo), lo que no deja de ser vigente es que, cuando estemos listos para volver a recorrer el mundo, tenemos la oportunidad de hacerlo tomando mejores decisiones, más conscientes de que cada una de nuestras elecciones tiene consecuencias.


Cuando hablamos de viajes más sostenibles, la idea es que nuestra travesía no solo tenga un impacto positivo en nosotros, sino que también el destino que visitemos y las personas u otros seres vivos con los que interactuemos en nuestro camino, puedan beneficiarse. Para ello es importante que como viajeros abonemos lo menos posible a la degradación del medio ambiente, la desigualdad económica u otros efectos negativos del turismo de masas.


Toma solo fotos :)

Un primer paso para hacer viajes más responsables y sostenibles es tomar el control desde la planeación, haciendo elecciones informadas al gestionar transportación, hospedaje y otros servicios. Algunas ideas:

  • Investiga sobre las costumbres, lenguaje e historia del destino que vas a visitar.

  • Aprende algunas palabras o frases básicas en el idioma local para saludar, dar las gracias o pedir ayuda. Pueden hacer toda la diferencia en tus interacciones, y muestran respeto e interés por los demás.

  • Conoce de antemano las problemáticas actuales de lugar y sus habitantes; con base en ellas, arma un itinerario con actividades que puedan tener un impacto positivo.



COMER, DORMIR Y PASEAR

  • Privilegia hoteles, restaurantes o compañías de recorridos que contribuyan al bienestar de la comunidad en la que están. Por ejemplo, que practiquen comercio justo, generen oportunidades para la gente local (especialmente para personas que no las han tenido antes), se abastezcan con productores locales, y que estén comprometidos con acciones para combatir el cambio climático.

  • Quédate en hoteles independientes de pocas habitaciones, o bed & breakfast: suelen ofrecer una experiencia más íntima, con la posibilidad de conocer un poco más sobre la forma de vida de los habitantes del lugar.

  • Come en mercados locales: también es una forma de saborear preparaciones tradicionales preparadas al momento y sin invertir mucho dinero.

Me encantan los hoteles chiquitos que recuperan edificios históricos y tienen detalles únicos.

TRANSPORTE

  • Toma en cuenta que las alternativas más eco amigables de transportación son los autobuses y los trenes.

  • Si volar a tu destino es inminente, elige el vuelo más directo que encuentres: la mayor cantidad de emisiones de CO2 ocurre durante el despegue y el aterrizaje. También puedes compensar tu huella de carbono a través de programas como Vuela Verde, de Aeroméxico.


COMPRAR

  • Busca formas en las que tu dinero se quede en el destino y, sobre todo, en manos de sus habitantes. Por ejemplo: compra artesanías elaboradas localmente. Hazlo sin regatear, a menos que sea parte de la costumbre en el destino y tu objetivo no sea pagar muy poquito dinero, sino llegar al precio más justo. Hay una diferencia.

  • Evita comprar piezas que estén hechas con partes de animales, insectos o plantas.

Busca souvenirs hechos a mano por creadores locales y aprecia su trabajo sin regatear.


EMPACAR

  • Empaca lo más ligero que puedas: entre más pesadas son las maletas, más combustible se requiere para transportarlas.

  • En envases reutilizables lleva shampoo y otros artículos de cuidado personal (el shampoo en barra también es buena idea); evita comprar productos "tamaño viajero" y no uses los que te dan en el hotel para no generar mas desechos.

  • Lleva bolsas para que te den de plástico.

  • No salgas de casa sin una botella reutilizable para agua.


¿Qué otras prácticas realizan en pro de viajes más sostenibles?


Con información de: Sustainable Travel International.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page